Sierra

La Sierra de Perú es una de las regiones naturales del país y comprende la zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarán.En la sierra de Perú existen dos estaciones de clima muy bien definidas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como -3° C por la madrugada.
De las tres distintivas regiones geográficas de Peru, la Sierra o alta montaña es la más escabrosa, inaccesible y provablemente la más hermosa en Sudamerica.
Con picos gigantescos, profundos cañones y espectaculares sitios arqueológicos como Machu Picchu, ciudad perdida de los Incas, o la formidable fortaleza de Kuelap (cultura Chachapoyas) en las montañas del Norte.
Es una región casi inaccesible - aún para el standard Peruano - pero llena de encanto y salvaje belleza que recompensa varias veces el esfuerzo de arribar a ella.

 
Fauna
Los animales más típicos de esta área son los auquénidos o camélidos andinos, es decir, la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña, cuyo hábitat natural son las praderas que se extienden a más de 3.500 metros de altura. Los dos primeros fueron pronto domesticados por el hombre peruano, pero con los otros dos nunca ha podido. La llama, el mayor de los cuatro, era y es un animal de carga, aunque un poco limitado. La alpaca siempre se ha utilizado como productora de lana. Además, la carne de ambos es uno de los alimentos andinos por excelencia, bien en forma de tiras secas (charqui en quechua) o cocinada fresca. Rebaños de estas dos especies son muy comunes en los alrededores de Cuzco y Puno, así como en la zona de punas que atraviesa el ferrocarril que une ambas ciudades. El guanaco, cazado por los antiguos pobladores andinos para utilizar su carne, está al borde de la extinción. Por el contrario, se ha conseguido mantener un número suficiente de vicuñas como para garantizar su supervivencia, gracias, en parte, a las reservas nacionales creadas para su protección, como Pampa Galeras y Pampa Cañahuas. Pero además, mencionar los Andes es hablar del cóndor, sin la menor duda el rey de los cielos que cubren la cordillera. Sin embargo, su supervivencia, como la de otros carroñeros alados de todo el mundo, se encuentra amenazada ante la escasez de alimentos, lo que impide que haya grandes colonias de esta especie. Aun así, todavía hoy se pueden apreciar varios ejemplares si uno se acerca hasta el Cañón del Colca, a pocos kilómetros de Arequipa. Otros habitantes de la región andina son las vizcachas, roedor parecido a la liebre aunque de orejas más cortas y rabo largo, que vive en las pendientes rocosas que preceden a las punas y los colibríes, entre los que se puede destacar el colibrí gigante, de colores pardos y de entre veinte y treinta centímetros de largo. Los anfibios y reptiles son bastante escasos en esta zona, ya que las bajas temperaturas y el alto grado de evaporación producido por la disminución de la presión atmosférica, son malas compañeras para estas especies

Flora
En el mundo vegetal, las protagonistas son las cactáceas, las bromeliáceas y los ichus. Las primeras se encuentran representadas por especies como las chumberas, muy abundantes en los alrededores de Ayacucho y el San Pedro, típico cacto con tronco alto y ranurado que es utilizado en los ritos de los chamanes o curanderos tradicionales por sus propiedades alucinógenas. La bromelia más interesante es la puya Raymondi. Como todas las plantas de su familia, su crecimiento comienza con un grupo de hojas, más o menos carnosas, que salen a ras de suelo formando una especie de penacho, para en su tiempo producir una inflorescencia que brota del centro. Tardan hasta cien años en florecer y pueden llegar a superar los 14 metros de altura.