miércoles, 14 de julio de 2010

Celebrando las Fiestas Patrias en "Presentación de María"

¡Nuestro colegio está de fiesta!, con motivo de celebrar fiestas patrias las profesoras encargadas del curso de ciencias sociales han organizado un concurso de blogs entre alumnas de cuarto y quinto año, que tratarán el tema de riquezas naturales del Perú.

Nosotras, alumnas del 4º “G”: Durand-Espinoza-Salcedo-Zapata mediante este blog les daremos a conocer lo valioso que es nuestro Perú y lo orgullosos que debemos estar de él, puesto que nuestro país es considerado uno de los más valiosos del planeta tierra, por su altísima diversidad de paisajes, riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo.

El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos.
En bosques tropicales es el segundo país en América Latina (después de Brasil) y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos. En superficie total de bosques es el octavo a nivel mundial.

El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. Posee al menos 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (182). Es el primer país en número de especies de orquídeas y posee la orquídea más grande del planeta, que llega a 13 metros de altura y se encuentra en Huachucolpa (Huancavelica). Posee la planta con el fruto más grande de la Tierra, el zapallo macre, cuyo fruto puede llegar a pesar más de 70 kg.

Posee, además, 553 frutales nativos diversos; 1408 especies de plantas medicamentosas; y 1 600 especies de plantas ornamentales.
En lo referente a la fauna, es el 1º en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 1º en aves (1 816 especies); el 3º en anfibios (379 especies); el 3º en mamíferos (462 especies), y el primero en mariposas.

El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Valgan algunos datos.

Es el primer país es variedades de papa (unas 3 000), de ajíes, de maíz (36 ecotipos), de granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua), y de tubérculos y raíces andinos. Posee una alta diversidad de culturas. El Perú cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía.
Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de plantas y animales; diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las técnicas de manejo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!, eso es muy cierto chicas. tenemos un país maravilloso del cual debemos estar muy orgullosas.
Me gustó muchísimo su información, es muy interesante =).

Rojas Limache Gabriela
4° G

Anónimo dijo...

Oow..!!* el blog además de bonito tiene un gran contenido porque nos ayuda a estar más informados de todas las riquezas y de lo maravilloso que es nuestro país, ya que es pluricultural y esta dividido en 3 regiones cada uno con distintos modos de vivir y de ser..Por ello debemos estar orgullosos de nuestro Perú somos únicos en nuestras riquezas y eso nadie lo puede cambiar. Seamos grandes amigos y valores a nuestro Perú

Atte:
Grecia Ramirez Carreño 4 "G"

Anónimo dijo...

uhmmmm el blog esta buenisimo.
Nos da información precisa, sin redundancia, ademas los temas son breves y explicitos.
Gracias chicas por este blog que me ayuda a comprender por que estoy realmente orgullosa por mí país. !!!!!!!!!AMO SER PERUANA, COMER RICO Y HACER TURISMO!!!!!!!!!!

ALUMNA:TARAZONA CASTRO YESSENIA YULIZA

GRADO:4"G"

Anónimo dijo...

uhmmmm el blog esta buenisimo.
Nos da información precisa, sin redundancia, ademas los temas son breves y explicitos.
Gracias chicas por este blog que me ayuda a comprender por que estoy realmente orgullosa por mí país. !!!!!!!!!AMO SER PERUANA, COMER RICO Y HACER TURISMO!!!!!!!!!!

ALUMNA:TARAZONA CASTRO YESSENIA YULIZA

GRADO:4"G"

Anónimo dijo...

que bueno que publiquen esto chicas
esro nos demostrara cuan biodiverso es el Perú y todo lo que poseemos debe ser admirado por los peruanos principalmente. si no somos nosotros, quien?????
Alñmeida Huerta Paula 4ºG