Selva

La Selva de Perú es una de las regiones naturales del país y comprende la zona de vegatación tropical de la cuenca del río Amazonas, donde se ubican las más grandes reservas de naturaleza. La gran selva de Perú, es atravesada por el río Amazonas, y se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta o ceja de montaña  y la selva baja . Aproximadamente la mitad del territorio nacional se encuentra al este de los Andes, en la cuenca amazónica. ¡En esta zona del país las precipitaciones son mucho más frecuentes, los ríos más afluentes y se producen mas erosiones !
La cuenca del Amazonas ocupa la mayor parte del territorio y para desplazarse se utilizan principalmente los vías fluviales. El bosque ocupa prácticamente todo el espacio.
Las vías de acceso son escasas y durante la temporada de lluvias poco accesibles. Pero el petróleo y el gas natural recientemente se han descubierto en esta región, lo que deja suponer que la región pueda un día conectarse mejor al resto del país.
La temporada seca, de abril a octubre, sube la temperatura a 35°C. de noviembre a abril, durante la temporada de lluvias, el clima es caluroso y húmedo, se presentas chubascos tropicales que pueden ocurrir en cualquier momento del día.

 
Extensión
Al contrario de lo que comúnmente se cree, la mayor parte del territorio del Perú está cubierto por densos bosques amazónicos, por lo que más que andino, el país es amazónico o, en todo caso, andinoamazónico. Esto debido a que la selva amazónica cubre más del 60% del territorio peruano, siendo el segundo país con mayor extensión de Amazonía luego del Brasil.  Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y utilizando distintos criteros, la delimitación espacial de la Amazonía Peruana es la siguiente:
Criterio Ecológico: 782.880,55 km² (60,91% del territorio peruano y aproximadamente 13,05% de la Amazonía Continental).
Criterio Hidrográfico o de Cuenca: 967.922,47 km² (75,31% del área total del país y aproximadamente 16,13% de la Amazonía Continental).

Ecorregiones y clima

La Amazonia Peruana se divide tradicionalmente en dos ecorregiones bien diferenciadas:
  • La Selva Baja, conocida también con el nombre de región Omagua, Antisuyo, bosque tropical amazónico o cuenca amazónica. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre los 80 a 800 msnm. De clima muy cálido, su temperatura media es de 28 °C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.
  • La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva o bosques lluviosos de altura. Esta ecorregión se extiende en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor de aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.

Áreas naturales protegidas en la Amazonia Peruana

El Estado peruano, a través del Instituto de Recursos Naturales (INRENA) ha declarado diferentes áreas de la Amazonia como zonas de protección, por sus diferentes características geográficas y su flora y fauna representativa. Todas estas áreas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.
Algunas de estas áreas naturales protegidas son:
  • Parque Nacional del Río Abiseo, Juanjuí, región San Martín.
  • Reserva Nacional Matsés, región Loreto.
  • Reserva Nacional Pacaya Samiria, región Loreto.
  • Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, región Loreto.
  • Parque Nacional del Manú.
  • Reserva Nacional Tambopata Candamo.
  • Parque Nacional Bahuaja Sonene.
  • Reserva Comunal Amarakaeri, región Madre de Dios.