viernes, 16 de julio de 2010

Puntos de vista

Hablar de un país como el nuestro, implica escribir muchos cientos de hojas para describir lo maravilloso que es.


Empezando desde la geografía: Montañas, nevados, mesetas, playas, ríos, lagunas, etc. Además de varios micro-climas, que ayudan a la diversidad de flora y fauna.

Lleno de historias de culturas ancestrales, y especialmente rico en gastronomía: Pachamanca, ají de gallina, ceviche, tacacho con cecina, patasca, lomo saltado, juanes, etc.

Sus tradiciones, que muchos de nosotros parecen no recordar o más grave aún, querer olvidar.

Muchos piensan que amar y sentirse orgulloso de ser peruano (perucho, según nosotras) es vestir un poncho, un chullo y ojotas, y queridos lectores, en nuestra opinión, no es así.

Amar al Perucito, es no avergonzarte de tus raíces ( "El que no tiene de inga, tiene de mandinga" dicen por ahí), atesorar tu historia, la nuestra, y parar de discriminarnos a nosotros mismos, porque si nosotros no nos respetamos, ¿Qué esperamos de los demás?

Y a todas(os) aquellas (os) que piensan que por ser de Lima, son mejores, pueden irse por donde vinieron. Ustedes Personitas-sin-personalidad, que copias modas extranjeras para verte 'Cool', no puedes sentirte apenado de ser peruano y criticar tu país, tu gobierno y tu sociedad. El Perú se siente apenado de decir que alguien como tú, le pertenece.

Pero se han puesto a pensar, que si los políticos hacen lo que quieren, es porque nosotros se lo permitimos. Hace varios años que no vemos personas nuevas, candidatas para autoridades, son los mismos año tras año. Y nosotros ingenuamente les creemos una y otra vez, hasta que alguien lo suficientemente valiente, se atreva a darles la contra, o porque no, que la nación decida dejar de actuar como un rebaño de ovejas.

En resumen, razones para enorgullecernos de nuestro 'Perucito' nos sobran, pero también es cierto que aún nos falta desarrollarnos tanto social como económicamente.

¿Hacemos algo para cambiar esto?

¿Qué haces para ayudar al Perú a mejorar?

miércoles, 14 de julio de 2010

Algo más de lo que debemos sentirnos orgullosos

Noche de la Comida Peruana

Este próximo 27 de julio tenemos una cita impostergable con nuestra gastronomía. Una edición más de la Noche de la Comida Peruana, se realizará para poner en valor nuestra riqueza cultural expresada en los más de mil potajes que tiene nuestra cocina. Esta edición del evento, la cuarta ya en su haber, tiene como novedad que su sede central sale de Lima.
En efecto, con el objetivo de descentralizar el evento y promocionarlo en el resto del país, la Noche de la Comida Peruana tendrá como epicentro la ciudad de Trujillo. De acuerdo al gerente de marca del grupo Inca Kola, Miguel Merino, la idea también es promocionar la comida del norte del Perú.
Este año será en Trujillo y los siguientes en otra ciudad de nuestro país. Así, potajes como el seco de cabrito con frijoles, el pepián de pavo, la causa en lapa y el pescado a la trujillana, serán los platos estrella en la celebración.
La Plaza de Armas de Trujillo será el lugar en donde estarán situados los stands de comida y donde se realizarán los espectáculos a los que nos tienen habituados los organizadores de este evento, como shows de música y danza.

Sin embargo, en Lima también se preparan eventos similares, como para que el público de la capital no se quede con las ganas de congregarse y celebrar degustando un rico potaje criollo. Serán pequeñas réplicas del gigantesco agasajo, que próximamente se estarán anunciando.
La Noche de la Cocina Peruana nació en el 2006, gracias a la iniciativa de Inca Kola, con la idea de celebrar la variedad y riqueza de la gastronomía peruana que ya está dando que hablar fuera del país, a la par que el aniversario patrio.
Los mejores exponentes de nuestros potajes, muchos de ellos declarados formalmente platos de bandera, se harán presente para hacernos deleitar lo mejor de su sazón.

Celebrando las Fiestas Patrias en "Presentación de María"

¡Nuestro colegio está de fiesta!, con motivo de celebrar fiestas patrias las profesoras encargadas del curso de ciencias sociales han organizado un concurso de blogs entre alumnas de cuarto y quinto año, que tratarán el tema de riquezas naturales del Perú.

Nosotras, alumnas del 4º “G”: Durand-Espinoza-Salcedo-Zapata mediante este blog les daremos a conocer lo valioso que es nuestro Perú y lo orgullosos que debemos estar de él, puesto que nuestro país es considerado uno de los más valiosos del planeta tierra, por su altísima diversidad de paisajes, riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo.

El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos.
En bosques tropicales es el segundo país en América Latina (después de Brasil) y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos. En superficie total de bosques es el octavo a nivel mundial.

El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. Posee al menos 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (182). Es el primer país en número de especies de orquídeas y posee la orquídea más grande del planeta, que llega a 13 metros de altura y se encuentra en Huachucolpa (Huancavelica). Posee la planta con el fruto más grande de la Tierra, el zapallo macre, cuyo fruto puede llegar a pesar más de 70 kg.

Posee, además, 553 frutales nativos diversos; 1408 especies de plantas medicamentosas; y 1 600 especies de plantas ornamentales.
En lo referente a la fauna, es el 1º en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 1º en aves (1 816 especies); el 3º en anfibios (379 especies); el 3º en mamíferos (462 especies), y el primero en mariposas.

El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Valgan algunos datos.

Es el primer país es variedades de papa (unas 3 000), de ajíes, de maíz (36 ecotipos), de granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua), y de tubérculos y raíces andinos. Posee una alta diversidad de culturas. El Perú cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía.
Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de plantas y animales; diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las técnicas de manejo.

martes, 13 de julio de 2010

Patrimonio cultural de nuestra Madre Tierra

El Patrimonio cultural del Perú

El Perú actual es heredero de una de las cinco civilizaciones llamadas "prístinas", cuyos hallazgos y conocimientos contribuyeron también al desarrollo cultural de la humanidad. Desde el arribo de los primeros cazadores y recolectores, hace cerca de 20,000 años, hasta el apogeo y la decadencia del Imperio Inca al momento de la llegada de las huestes españolas (1532), se sucederá un largo proceso evolutivo que recién en las últimas décadas ha empezado a ser conocido cabalmente y que muestra la diversidad y riqueza de las culturas ancestrales sobre las que se asienta el Perú de hoy.


Heredero de esa "milenaria" civilización "y de otras tambien milenarias", punto de encuentro de diversos pueblos y culturas de la América andina y amazónica, cabeza de un poderoso virreinato en tiempos del dominio español y espacio de sucesivas migraciones y mezclas hispanas y europeas, africanas y asiáticas; el Perú ha ido acumulando un patrimonio cultural y civilizador excepcionales que sigue incrementándose con las expresiones de sus creadores contemporáneos. Diez sitios del Perú estan inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y varios otros, como el Qhapaq Nañ o Gran Camino Inca, esperan ser incluidos próximamente. En esta sección se ofrece información suscinta sobre las principales características y valores de la cultura peruana.

lunes, 12 de julio de 2010

¡ Bienvenidos al Blog Peruano !




"Perú, Un Asentamiento de Oro"

Aunque parezca increíble, Perú,es uno de los países más ricos de Sudamérica, considerando que se encuentra sentado en un cerro de oro.
Sin entrar en temas polémicos, o al menos intentando no entrar en ellos, puedemos decir que Perú hoy al fin despega en el tema minero, y lo más importante, consigue estabilizarse políticamente como nunca antes, gran cosa si se pretende derribar la pobreza más extrema y aquella que nadie parece tomar en consideración, la pobreza cultural. Aún así, las empresas se están preparando con agresividad para los tiempos que se les vienen, preparando a su gente, haciéndolos estudiar y generando alianzas con universidades del exterior para que vengan a prepararlos.

¿Qué es Riquezas Peruanas?

Riquezas Peruanas es el valor máximo y significativo que le damos a las cosas maravillosas y culturales que tiene el Perú. Estas cosas maravillosas se convierten en patrimonio y símbolo de la nación cuyo valor máximo los trasforma en una Riqueza Peruana atributo de gran importancia del País hacia la Politica Exterior.
El Perú posee una inmensa riqueza, cultural, histórica y tradicional lo cual constituye un verdadero tesoro y por lo tanto no puede mantenerse estacionaria sus riquezas deben ser fuente vida y de desarrollo y con orgullo de pertenecer a esta gran nación hemos de valorarlos, defenderlos y difundirlos a donde quiera que vayamos.Hoy en día el Perú es un país creciente y en desarrollo que brinda sus brazos abiertos al mundo con ganas de ofrecer su rica herencia cultural, tradicional e histórica una riqueza muy valiosa que conocer explorar y disfrutar.